English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Patrimonio de las Culturas Hispanoamericanas

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el encuentro editorial más importante del libro en español del mundo.

Fue creada por iniciativa de la Universidad de Guadalajara y cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios que realizan intercambios comerciales y profesionales.

En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina y el mundo.

La FIL es además una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. La Feria tiene un país o región invitado de honor para mostrar lo mejor desde su producción editorial y artística: España(2000), Brasil(2001), Cuba(2002), Quebec(2003), la Cultura catalana(2004), Perú(2005), Andalucía(2006), Colombia(2007), Italia(2008) y Los Ángeles(2009) y otros que han alimentado ya este espacio. Castilla y León serán la Invitada de Honor para 2010 y Alemania para 2011.

Para mantener el desarrollo cultural, la FIL ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año. Como El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que reconoce la trayectoria literaria de un autor. Este se ha entregado a 19 de los más importantes escritores de las letras latinoamericanas contemporáneas, como Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Gelman, Rubén Fonseca, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Antonio Lobo Antúnez y José Emilio Pacheco entre otros.

También existen premios que reconocen a mujeres escritoras,bibliófilos y periodistas.

Otra de las actividades que destacan en la FIL son los eventos nocturnos donde la sede invitada de honor nos muestra sus más representativas expresiones artísticas con espectáculos de música y danza que a demás de ser gratuitos son de la más alta calidad, por lo que vale la pena aprovecharlos.

Para los niños existe una sección en la FIL donde en compañía de sus padres disfrutan de diferentes talleres, puestas en escena y demás actividades para desarrollar su creatividad, orientarlos hacia la cultura, e inculcarles en gusto por la lectura.

Para los niños existe una sección en la FIL donde en compañía de sus padres disfrutan de diferentes talleres, puestas en escena y demás actividades para desarrollar su creatividad, orientarlos hacia la cultura, e inculcarles en gusto por la lectura

Leer Más

Menos

Más Información