English French German Italian Portuguese Russian Spanish

La religiosidad del pueblo de Jalisco

Jalisco tiene tradición de ser un Estado de arraigadas costumbres religiosas, Reflejada en su hermosa arquitectura, la religiosidad cobró fortaleza en la antigüedad con la edificación de imponentes templos y santuarios que continúan albergando el fervor de una herencia ancestral, la cual conserva típicas tradiciones de los mexicanos , esto se demuestra en sus fiestas y romerías, en las que se venera a diferentes imágenes que se han vuelto, a nivel internacional, un atractivo turístico que vale la pena presenciar, y si se gusta participar de él.

Fieles devotos llegan con fervor en épocas específicas para visitar la Virgen de San Juan de los Lagos (Nuestra Señora de la Purísima Concepción), la Virgen de Talpa (nuestra Señora del Rosario) y la Virgen de Zapopan (Nuestra Señora de la Expectación). Miles de peregrinos las visitan en sus santuarios donde los creyentes veneran sus imágenes sagradas y comparten coloridas festividades en su honor. Otros visitantes llegan durante todo el año para admirar la belleza de sus templos y la calidad del arte sacro que posee el Estado.

En todos los rincones de Jalisco, el folclor popular en los diversos escenarios religiosos es una maravillosa experiencia en la que se podrá admirar tanto la riqueza cultural de los atrios como la infinita devoción de los habitantes que acostumbran demostrar su fidelidad y agradecimiento con música, artesanías, deliciosa gastronomía y expresiones tanto de nostalgia como de alegría.

En Guadalajara El Centro Histórico de esta ciudad tiene infinidad de templos y santuarios. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construyeron una gran cantidad de conventos...

Capuchinas, Carmelitas, dominicos, franciscanos, jesuitas, filipense y otros más, por este motivo Guadalajara era conocida como "la ciudad conventual". Con el paso de los años la ciudad ha ido transformándose y el Centro Histórico no ha sido la excepción, de los antiguos conventos sólo quedan algunos vestigios, de los cuales destacan, sus templos, santuarios y capillas.

De ahí que la Perla de Occidente sea considerada como un destino del Turismo Religioso; muchas de sus capillas y desde luego la Catedral, son visitados por viajeros que expresamente vienen a ellas.

La CATEDRAL DE GUADALAJARA símbolo de la Capital Jalisciense. Con una arquitectura de estilo dórico y gótico, con un frente renacentista refugio cultural e histórico con un valor incalculable. Sus torres, terminadas hasta finales del siglo XVII. La BASILICA DE ZAPOPAN cada año alrededor de dos millones de personas acompañan a la Virgen de Zapopan de regreso a su Santuario.

La imagen de la Virgen de la Expectación fue obsequiada en 1542 por el fraile misionero Antonio de Segovia a los indígenas de Zapopan. La pequeña imagen tuvo dos humildes capillas, hasta que en 1892 se terminó por completo la actual basílica.

Es el escenario donde se celebra la romería anual del 12 de Octubre con la presencia de miles de feligreses en las inmediaciones del antiguo edificio de estilo dórico, grupos de danzantes festejan en la explanada donde los fieles aprovechan para recorrer las calles de centro histórico de este Municipio.

El TEMPLO EXPIATORIO uno de los templos más bellos de México con su hermosa infraestructura de estilo gótico y sus enigmáticos interiores decorados con vitrales que permiten la perfecta iluminación para un escenario de misticismo y religiosidad.

SAN JUAN DE LOS LAGOS fue fundada en la primera mitad del siglo XVII... Es aquí donde radica su atractivo turístico religioso, debido a lo cual el desarrollo de la hotelería ha superado considerablemente cualquier otro municipio de los Altos La Colegiata es la Catedral donde se venera Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos es uno de los santuarios católicos más visitados del país junto con la Basílica de Guadalupe. Recibiendo anualmente más de 5 millones de peregrinos, las festividades religiosas se complementan con eventos culturales, sociales y deportivos donde queda plasmado el espíritu de fidelidad a la patrona de la región Su altar, construido originalmente para la iglesia de Santa María de los Angeles, en Roma, es una pieza de incalculable valor, lo mismo que las seis pinturas que se dice están firmadas por Rubens y que se conservan en el Camarín de la virgen.

Leer Más

Menos

Más Información